Presentación de la solicitud y pago de tasas

Con la presentación de la solicitud se obtiene el derecho de prioridad que es la prelación de la solicitud de marca en el registro. Se le otorga fecha y hora a dicha presentación lo que es determinante a los efectos antes mencionados.

Examen de forma:

La oficina de marcas examina la solicitud y comprueba que  cumple los requisitos o formalidades de carácter administrativo (es decir, que se ha pagado la tasa de solicitud y que el formulario de solicitud está debidamente completado).

Publicación .

La solicitud de marca es publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Oposiciones

Luego de la publicación de la solicitud de la marca existe un plazo de 30  días corridos, perentorios e improrrogables para presentar oposiciones.

Examen de fondo

Es la etapa en que la Oficina de Marcas examina la solicitud, existan o no oposiciones, para determinar si la misma no incurre en las prohibiciones legales o si resulta idéntica o similar a otras marcas registradas o en trámite de registro.

Si existen oposiciones de oficio o de terceros se le confiere al solicitante un plazo de 30 días corridos y perentorios, prorrogables.

Resolución

Una vez que se ha decidido que no hay motivos para denegar la solicitud, se registra la marca y se entrega un certificado de registro (título) cuyo período de validez es de 10 años.

Renovación:

Las marcas tienen una vigencia de 10 años. Esto implica que el costo de una marca se amortiza  ampliamente en el período, si dividimos dicho costo entre 10. Las marcas pueden tener una duración indefinida si las renovamos cada 10 años. Para ello se debe solicitar su renovación dentro de los seis meses previos al  vencimiento del registro. La Ley uruguaya Nº 17.011 admite como excepción  un período de gracia, pudiéndose solicitar la renovación  dentro de un plazo de seis meses a contar del vencimiento del registro. La renovación en el período de gracia tiene costos más altos que aquella realizada dentro del plazo anterior al vencimiento

Transferencia:

Cuando usted tiene una marca tiene un bien intangible, incorporal que como tal puede ser cedido, vendido, prendado y heredado por sus sucesores.

Los derechos sobre una marca o de una solicitud marcaria pueden ser transferidos total o parcialmente debiéndose realizar la cesión por escrito e inscribirse con determinadas formalidades en el Registro de Transferencias de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial.

Servicios legales:

Una vez publicada una marca puede eventualmente ser objeto de oposición por parte de terceros que tienen una marca igual o semejante. De allí la importancia de realizar una búsqueda de antecedentes registrales y un análisis de los mismos (IPR).

La oposición al registro debe ser contestada para evitar la denegación de la solicitud de marca y es un servicio legal disponible en este sitio.

 


 

 

 

 

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