¿Necesito proteger mi marca?

No existe obligación de registrar una marca. Sin embargo, el registro  ofrece  muchas ventajas, incluyendo la  presunción legal de propiedad en todo el país, el derecho exclusivo a utilizar la marca en relación a los productos o servicios para los cuales ha sido registrada y el derecho de impedir que terceros utilicen marcas iguales o semejantes.

¿Quién puede solicitar una marca?

Cualquier persona física o jurídica. No se diferencian la nacionalidad o domicilio de la persona que solicita la marca

¿Qué debo hacer antes de registrar una marca?

Es altamente recomendable efectuar una búsqueda de los antecedentes de las marcas registradas o en trámite de registro para conocer si existan marcas iguales o semejantes que impidan la obtención del registro de su marca.

¿Que es la Clasificación  Internacional de Niza?

Las marcas se registran en relación a productos y servicios. De acuerdo  al Arreglo de Niza, que es un convenio internacional el cual ha sido ratificado por Uruguay , los productos y servicios se agrupan en 45 clases diferentes y cada clase comprende una pluralidad de productos o servicios relacionados entre sí.

¿Puedo solicitar el registro para  varias clases?

Sí una solicitud de marca puede comprender una o varias clases

¿Que tipo de signo  puedo registrar como marca en Uruguay?

Se puede registrar, palabras, números (con dibujo especial), logos, una combinación de palabras con logo, envases, sonidos, frases publicitarias.

¿Que derechos me otorga una marca?

  • Utilizar la marca en forma exclusiva
  • Impedir que terceros utilicen una marca idéntica o similar
  • Oponerse a que se inscriban en el Registro de Marcas signos confundibles con el suyo

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?

La protección que otorga el registro de una marca dura 10 años. Se puede renovar cada 10 años en forma indefinida.

¿Hay  signos que no se pueden proteger como marcas?
La legislación marcaria establece prohibiciones absolutas y  relativas. Entre las absolutas no se pueden registrar:

  • nombres génericos,
  • signos que describan los productos o servicios,
  • indicadores de procedencia geográficas,
  • otros.
  • Entre las prohibiciones relativas se destacan:
  • ·         las imágenes o nombres de terceros sin su autorización,
  • ·         los signos o palabras que constituyan la reproducción, imitación o traducción total o parcial de marca notoriamente conocida o de un nombre comercial
  • ·         las palabras, signos o distintivos que hagan presumir el propósito de verificar competencia desleal
  • ·         otros

¿Puedo transferir la propiedad de una marca a otra persona física o jurídica?
Sí.

¿Se puede heredar una marca?

Sí, la marca otorga un derecho de propiedad que se transfiere por causa de muerte.

¿Se puede vender una marca?
Sí, al tratarse de un bien que integra el patrimonio de la persona física o jurídica.

¿Se puede prendar una marca?
Sí, por la misma razón que en la respuesta anterior.

¿Se puede licenciar una marca?
Sí, las marcas son activos intangibles muy valiosos y por lo tanto puede autorizarse su uso en forma exclusiva o no, a cambio de un precio o regalía.